Tensa calma en Zimbabue, piden renuncia pacífica de Mugabe

Militares tomaron el control de Zimbabue, África

Militares tomaron el control de Zimbabue, África

El jefe de Estado más viejo del mundo, el presidente Robert Mugabe, fue derrocado a raíz de un golpe de Estado en Zimbabue perpetrado por los militares.

Sus firmantes reclaman al Parlamento que realice los cambios legales necesarios para la que las elecciones de 2018 sean "libres y justas", y para salvaguardar la independencia del poder judicial y garantizar la neutralidad de los funcionarios en los procesos políticos.

En un comunicado, Zuma ha anunciado que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas. Pero su brillo inicial no tardó en desvanecerse.

La organización regional Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), presidida por él, tenía previsto reunirse de emergencia este jueves en Botsuana.

-También ha causado notable indignación internacional su fobia hacia los homosexuales, que considera "peores que los cerdos". Resulta evidente que Grace Mugabe no es del agrado de los militares.

Los méritos de Mugabe en la caída del régimen de minoría blanco y la implantación de la democracia en 1980 son indiscutidos.

A pesar de las apariencias, los generales golpistas afirmaron que no tienen la intención de derrocar al gobierno.

Tres ministros del Gobierno zimbabuo fueron detenidos ayer por los militares que han tomado las calles de la capital, aseguró el diario independiente NewsDay.

Con un coste estimado de un millón de dólares, estas celebraciones descomunales suscitan la ira de una población que, en su mayoría, carece de trabajo y sufre escasez de alimentos.

Esta vez, a estos festejos sin mesura se añade una polémica de carácter histórico.

"La situación está bastante bien porque ahora están regresando a sus empleos", comentó un vecino de la capital, Clinton Mandioper. El ingreso medio per cápita en Zimbabue es de unos 1.000 dólares al año, según el Banco Mundial.

"Fue más allá de sus posibilidades". Dijo a la prensa que la paz solo puede conseguirse "a través de la máxima moderación", señalando que se sentía alentada por los mensajes publicados hasta el momento condenando la violencia y defendiendo la paz. Pero desde hace meses que la segunda esposa del "camarada Bob", no esconde su voluntad de suceder a su esposo.

La embestida militar está a cargo del jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, quien ya había advertido que se tomarían "medidas correctivas" antes las purgas del actual gobierno, hoy en pausa.

De ella se dice que es "agresiva" y "poco tolerante". Esto quiere decir que el gigante asiático está muy interesado en la estabilidad en Harare.

"Insisten en que el presidente debe acabar su mandato", agregó.

Mugabe, de 93 años, gobierna Zimbabue desde su independencia de Gran Bretaña en 1980, según reseñó la agencia de noticias AFP.

El ZANU-PF respondió afirmando que las palabras de Chiwenga sugerían una "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección y al desafío violento del orden constitucional".

La causa detrás de la acción golpista es la reciente decisión de Mugabe de despedir al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, cuyo apodo es Cocodrilo y era el candidato principal para 'heredar' el título de líder del país.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.