Narcotráfico: Tillerson reconoce que EU es el mayor mercado

Revista-de-prensa

Revista-de-prensa

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó hoy en Lima que su país reconoce que es el mayor mercado para la droga proveniente de Latinoamérica y enfatizó que, por ese motivo, colabora y enfatiza en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales. "Yo espero que no haya distracciones a los temas contemplados en la agenda - cómo reforzar la gobernabilidad y combatir la corrupción".

Tillerson se reunió ayer con la canciller, Cayetana Aljovín, tras la cual ambos hicieron evidente ante la prensa coincidencias respecto al tema venezolano y dejaron abierta la posibilidad de excluir al país bolivariano de la VIII Cumbre de las Américas.

Perú es uno de los principales productores de cocaína del mundo.

Perú recibirá financiamiento por parte de Washington para atajar el problema del narcotráfico.

Luis Fernando Nunes, Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales radicado en Lima, considera que los países democráticos que deseen asistir a la cumbre deberían manifestar su repudio y poner como condición que Nicolás Maduro no asista.

Tillerson minimizó la eventual asistencia del presidente de Venezuela a esa cita hemisférica, donde podría coincidir con Trump y protagonizar un duelo verbal sobre la crisis que vive el país promotor del socialismo del siglo XXI.

"El Secretario Tillerson nos agradeció la voluntad de Perú que busca construir consensos en el Consejo de Seguridad", anotó la canciller peruana.

Venezuela convocó a elecciones presidenciales anticipadas para antes del 30 de abril, a las cuales postulará a la reelección el presidente Maduro.

Macri y Tillerson coincidieron en que este será un año "relevante" para toda América por la "responsabilidad" que implica en el ámbito regional que Canadá y Argentina tengan a su cargo la conducción del G7 y el G20, respectivamente. A nivel militar, es permanente la relación entre el Comando Conjunto peruano y la embajada de Estados Unidos. El tercero es la presencia en zonas de la frontera de instalaciones y agentes que obedecen a la embajada norteamericana y, por lo tanto, al Comando Sur, con capacidad de monitoreo en Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.